1. Es experto y domina la materia que quiera enseñar.
2. Adquiere las habilidades comunicativas y sociales necesarias para la aplicación y practica de sus conocimientos.
3. Planifica con antelación de forma organizada la teoría a enseñar, desarrollo de la practica, métodos, etc.…sin dejar de incluir un punto de flexibilidad.
4. Esta en continuo reciclamiento , o formación , adquiriendo nuevas metodologías, conceptos, teorías, utilizando los medios o soportes necesarios para ello.
5. Domina las nuevas tecnologías de Información y Comunicación.
6. Muestra con su ejemplo lo que trasmite o quiere enseñar . Tiene paciencia y no busca resultados inmediatos. Lo importante es que florezca lo que ha sembrado en el alumno.
7. Acepta y respeta a la persona tal y como es. No quiere hacer a las personas a su medida o como el.
8. Da igual trato a todos.
9. Anima sin ser centro ni protagonista , a la participación de las personas a quien forma. Creando para ello un ambiente de buen humor y optimismo en el que se sientan a gusto.
10. Mantiene un clima de libertad y espontaneidad, pero dentro de unos marcos y objetivos.
11. Suaviza situaciones conflictivas y media para que los alumnos marchen bien , haciendo que estos lo acepten por su cercanía y forma de ser , no por, autoritarismo e imposición.
12. Esta incondicionalmente al lado de la persona.
En definitiva un buen educador es aquel que posee una vocación sólida y entusiasmo profesional.
1 comentario:
Hola,
Me gustaría decirte que me parecen muy acertadas esas competencias para un buen educador social. Creo que todos los aspectos que has mencionado son imprescindibles y necesarios para establecer un buen clima educativo.
Muy bien esa reflexión y enhorabuena por tu blog
Saludos
Publicar un comentario