He creado este blog con el objetivo de poder compartir ideas, comentarios, noticias... que nos ayuden a crecer como profesionales de la educación.

jueves, 27 de octubre de 2011

Competencias de un Educador Social.

Al hilo de mis reflexiones, quisiera exponer las competencias, que creo, son necesarias para desarrollar la labor de un Educador Social:



1.      Es experto y domina la materia que  quiera enseñar.

2.     Adquiere las habilidades comunicativas y sociales  necesarias para la aplicación y practica de sus conocimientos.

3.      Planifica con antelación de forma organizada la teoría a enseñar, desarrollo de la practica, métodos, etc.…sin dejar de incluir un punto de flexibilidad.

4.      Esta en continuo reciclamiento , o formación , adquiriendo nuevas metodologías, conceptos, teorías, utilizando los medios o soportes necesarios para ello.

5.      Domina las nuevas tecnologías de Información y Comunicación.

6.      Muestra con su ejemplo lo que trasmite o quiere enseñar . Tiene paciencia y no busca resultados inmediatos. Lo importante es que florezca lo que ha sembrado en el alumno.

7.      Acepta y respeta a la persona tal y como es. No quiere hacer a las personas a su medida o como el.

8.      Da igual trato a todos.

9.      Anima sin ser centro ni protagonista , a la participación de las personas a quien forma. Creando para ello un ambiente de buen humor y optimismo en el que se sientan a gusto.

10.     Mantiene un clima de libertad y espontaneidad, pero dentro de unos marcos y objetivos.

11.      Suaviza situaciones conflictivas y media para que los alumnos marchen bien , haciendo que estos lo acepten por su cercanía y forma de ser , no por, autoritarismo e imposición.

12.      Esta incondicionalmente al lado de la persona.

En definitiva un buen educador es aquel que posee una vocación  sólida y entusiasmo profesional.


1 comentario:

Paloma López dijo...

Hola,

Me gustaría decirte que me parecen muy acertadas esas competencias para un buen educador social. Creo que todos los aspectos que has mencionado son imprescindibles y necesarios para establecer un buen clima educativo.

Muy bien esa reflexión y enhorabuena por tu blog

Saludos