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jueves, 27 de octubre de 2011

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

La didáctica se define, como disciplina pedagógica, como la ciencia aplicada,  que estudia e interviene en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto curricular.          
  Otras definiciones:

“Didáctica Magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos…arte de enseñar y aprender.”
Comenio , Didáctica Magna (1592-1670).

“Didáctica significa, por supuesto, el arte o la ciencia de la enseñanza, no la enseñanza en si misma.”
B. Otoniel Smith (1971). 

“… Es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, a partir de sus leyes y principios mas generales, para lo cual tiene como categorías básicas los objetivos, el contenido, los  métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación, entre otros, que tiene en cuenta la unidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia de la comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado”.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1990).

En la Didáctica la teoría y la practica se necesitan mutuamente , aplica conocimientos comprobados y bien fundamentados.
Dentro del termino de Didáctica  podemos distinguir :
Didáctica General , que se dedica al estudio de los elementos comunes a toda situación de enseñanza ofreciendo una visión de conjunto.
Didáctica Diferencial, por necesidad de una fuerte adaptación particular en situaciones singulares como por ejemplo Educación Especial , Educación de Primaria, Secundaria…
Didáctica Especial, aquella que se caracteriza por el conocimiento pedagógico del contenido.
Existen tantas Didácticas especificas como disciplinas académicas. Para comprender la Didáctica debemos conocer sus enfoques, desarrollar teorías y elaborar modelos.

Un enfoque es una perspectiva amplia en la que construimos una visión de la Didáctica.
Distinguimos cuatro enfoques: Técnico, Practico, Critico y Emergente.
Técnico: Se trata de un enfoque cientifista ligado al saber. Busca la objetividad del conocimiento y su generalización mediante la elaboración de una teoría formal universal de la enseñanza.
Practico: Ligado a la practica del docente profesional. Se fundamenta en la sociología, la antropología y la sociolingüística. La variable principal en este enfoque es el contexto.
Sociocritco: Ligado a la sociedad, en esta perspectiva destaca un fuerte componente ideológico, ya que parte de la realidad social como principio y su meta es la emancipación cognitiva del individuo logrando así  una transformación social.
Emergente: Es un enfoque mas holístico e integral, que se basa en la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente. El saber no aparece espontáneamente, sino, elaborando sucesivamente, ligado a nuestra manera de entender, de construir.

Una teoría es una proposición elaborada sobre una realidad que nos permite conocerla mejor. Debe ser coherente, generalizable, aplicable y efectiva.
Hans Aeblí  (1923-1990), discípulo de Jean Piaget, nos dice que “ La teoría es como la luz que necesita la practica, pero la practica es la realidad profunda de cada dia, que pone en tela de juicio la teoría”.
Desarrollo cinco teorías: Tradicional , Activista, Humanista, Transdiciplinariedad y Eco formación.
Tradicional: El maestro es la base de la enseñanza. Organiza el conocimiento, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida, la presenta a los alumnos para que la aprendan. El maestro es el modelo que se debe imitar y obedecer. La disciplina, junto con los ejercicios escolares, intenta desarrollar los conocimientos y los valores en los alumnos. Se utiliza el castigo para estimular el progreso y evitar toda desviación.
Activista o de la Escuela Nueva: Sitúa al ser humano, el alumno,  como el verdadero protagonista de su aprendizaje. Partiendo de la realidad se aprende por la experiencia.
Humanista: Cada sujeto es singular e irrepetible y debe ayudársele a convertirse en persona, respetando su libertad y dignidad.
Transdiciplinariedad: Estudio holístico que integra los saberes. Mezclando conocimientos de diferentes procedencias en espacios de intercambio y contraste se llega a un nivel superior. Se trata de problemas susceptibles de un tratamiento integrado desde diferentes puntos de vista y desde diferentes disciplinas. Para Saturnino de la Torre , la Transdiciplinariedad es una “nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y mas allá  de ellas”.
Ecoformacion: Promueve la formación para una actuación responsable hacia el ambiente y  respeta la naturaleza .De la Torre postula  una nueva visión  ,la ecología, un nuevo universo, la Metáfora de la glocalización , tener un pensamiento universal que nos ayude a resolver los problemas locales.

Un modelo es un arquetipo, un ejemplo, un esquema ideal a imitar. Los seres humanos podemos ser ejemplos para otros seres humanos. Es una representación simplificada y clarificadora.
Un modelo didáctico debe seleccionar los elementos mas representativos, de la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y trabajar del modo mas interrelaciónal.
Un modelo didáctico es un mediador entre la teoría y la practica.
Los distintos modelos didácticos surgen según, en que aspectos  ponen el énfasis, y mantienen sus propias explicaciones causales según las teorías de las que parten.
Modelo Clásico: modelo tradicional transmisivo. Uno de sus creadores Herbert, promovía una enseñanza directa, que produce un aprendizaje de tipo receptivo, con exceso de verbalismo repetitivo y memorístico. No se presta atención a la asimilación del aprendizaje por parte del  discente.
Modelo Tecnológico: Parte de las teorías conductistas de Skinner. Herman Frank (1960) consideraba tecnología didáctica a un sistema controlado de trasmisión eficiente de mensajes didácticos mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias bien definidas. El proceso didáctico se concibe como algo susceptible de tecnificación y se busca la eficacia en la consecución de los resultados a través de un proceso sistémico.
Modelo Comunicativo: La esencia del acto didáctico es la comunicación y debe funcionar como un sistema, es decir, una totalidad organizada cuyos elementos se relacionan en el seno de una red interaccionando entre ellos. La interacción es lo básico del acto didáctico. Destacan en este modelo Rodríguez Dieguez, Titone, Cazden, Medina y de la Torre.  Medina nos dice que : “La interacción es una actividad socio comunicativa basada en la utilización de diversos códigos, prioritariamente verbal y para verbal, mediante los que el docente y los estudiantes se conocen, llevan a cabo las tareas y son capaces de comprender… la actividad didáctica como proceso y proyección comunicativa”.
Modelo Constructivista: Basado en las teorías de Piaget, Ausubel, Bruner  y Vigotsky.
El conocimiento es función de la manera como el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. El aprendizaje es una actividad mental por tanto es un modelo congnitivista. Para Piaget  el conocimiento procede de la interacción entre el sujeto y objeto, de la acción del sujeto sobre el objeto y de las transformaciones que ocurren en ambos.
Modelo Colaborativo: Es una evolución del modelo comunicativo. Sus principales autores son Cousinet, Johnson, Pujolas… Promueve unas actitudes solidarias mediante el trabajo del grupo. Un grupo es un conjunto de personas con algún tipo de afinidad o finalidad común que interaccionan para conseguir sus metas, estableciendo para ello vínculos y normas de funcionamiento más o menos formales. Su objetivo es el aprendizaje, pero en este caso, el proceso va dirigido al grupo y no al individuo. En el aprendizaje colaborativo los estudiantes se apoyan mutuamente, se distribuyen las tareas, comparten recursos y avanzan colectivamente.

Las 20 Máximas de Paulo Freire

Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en  educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.

El método de Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante reformulación. 











9.     La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.













Competencias de un Educador Social.

Al hilo de mis reflexiones, quisiera exponer las competencias, que creo, son necesarias para desarrollar la labor de un Educador Social:



1.      Es experto y domina la materia que  quiera enseñar.

2.     Adquiere las habilidades comunicativas y sociales  necesarias para la aplicación y practica de sus conocimientos.

3.      Planifica con antelación de forma organizada la teoría a enseñar, desarrollo de la practica, métodos, etc.…sin dejar de incluir un punto de flexibilidad.

4.      Esta en continuo reciclamiento , o formación , adquiriendo nuevas metodologías, conceptos, teorías, utilizando los medios o soportes necesarios para ello.

5.      Domina las nuevas tecnologías de Información y Comunicación.

6.      Muestra con su ejemplo lo que trasmite o quiere enseñar . Tiene paciencia y no busca resultados inmediatos. Lo importante es que florezca lo que ha sembrado en el alumno.

7.      Acepta y respeta a la persona tal y como es. No quiere hacer a las personas a su medida o como el.

8.      Da igual trato a todos.

9.      Anima sin ser centro ni protagonista , a la participación de las personas a quien forma. Creando para ello un ambiente de buen humor y optimismo en el que se sientan a gusto.

10.     Mantiene un clima de libertad y espontaneidad, pero dentro de unos marcos y objetivos.

11.      Suaviza situaciones conflictivas y media para que los alumnos marchen bien , haciendo que estos lo acepten por su cercanía y forma de ser , no por, autoritarismo e imposición.

12.      Esta incondicionalmente al lado de la persona.

En definitiva un buen educador es aquel que posee una vocación  sólida y entusiasmo profesional.


Reflexiones.

¿ Por que he elegido Educación Social entre todas las posibilidades de formación y trabajo?.
Cuando se es pequeño se tiene sueños : “ yo de mayor  quiero ser artista, poeta, bombero,  maestro, medico, misionero…”. Esa es la primera razón , yo quería ser maestra.  A lo largo de mi vida he compartido experiencias con diferentes personas de diversa naturaleza. Recuerdo con especial cariño a todos aquellos maestros , que con su amor  y dedicación a la enseñanza , ayudaban a que emergiera mi personalidad e identidad. Antes de proseguir con mis reflexiones he de mencionar que mis primeros educadores fueron mis padres y familia . Sus enseñanzas son un complemento indispensable con la de mis profesores.  Me he ido formando de la mano de muchos maestros. Maestros con vocación y entusiasmo por la enseñanza, que aprendían a la vez que enseñaban. Que respetaban a sus alumnos y los trataban con una delicadeza que no aparentaban. Maestros que daban libertad para expresarse. Que alababan los avances y tendían las manos en los momentos de dificultad , sin hacerte sentir un inepto. Maestros que animaban a la creatividad y autonomía , respaldando cuando el miedo o la vergüenza hacían su aparición . Maestros que con su ejemplo , no con palabras, te enseñaban lo que estaba bien y lo que estaba mal.
También me ha tocado vivir experiencias no deseables para un niño en crecimiento personal. Maestros que pegaban si no sabias o comprendías los conceptos, sobre todo en Matemáticas.
Que ridiculizaban con el resto de compañeros los dibujos , dictados, etc.… .
Estas experiencias , me han marcado y enseñado , para lo que quiero transmitir y enseñar, como trabajar, y lo que no debo NUNCA hacer con un alumno.