La didáctica se define, como disciplina pedagógica, como la ciencia aplicada, que estudia e interviene en el proceso de enseñanza- aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual, física y moral del educando en el contexto curricular.
Otras definiciones:
“Didáctica Magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos…arte de enseñar y aprender.”
Comenio , Didáctica Magna (1592-1670).
“Didáctica significa, por supuesto, el arte o la ciencia de la enseñanza, no la enseñanza en si misma.”
B. Otoniel Smith (1971).
“… Es la teoría científica del proceso de enseñar y aprender, a partir de sus leyes y principios mas generales, para lo cual tiene como categorías básicas los objetivos, el contenido, los métodos, los medios, las formas de organización y la evaluación, entre otros, que tiene en cuenta la unidad educación-formación-enseñanza-aprendizaje-desarrollo y la importancia de la comunicación en este proceso, en función de preparar al hombre para la vida, en un momento histórico social determinado”.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (1990).
En la Didáctica la teoría y la practica se necesitan mutuamente , aplica conocimientos comprobados y bien fundamentados.
Dentro del termino de Didáctica podemos distinguir :
Didáctica General , que se dedica al estudio de los elementos comunes a toda situación de enseñanza ofreciendo una visión de conjunto.
Didáctica Diferencial, por necesidad de una fuerte adaptación particular en situaciones singulares como por ejemplo Educación Especial , Educación de Primaria, Secundaria…
Didáctica Especial, aquella que se caracteriza por el conocimiento pedagógico del contenido.
Existen tantas Didácticas especificas como disciplinas académicas. Para comprender la Didáctica debemos conocer sus enfoques, desarrollar teorías y elaborar modelos.
Un enfoque es una perspectiva amplia en la que construimos una visión de la Didáctica.
Distinguimos cuatro enfoques: Técnico, Practico, Critico y Emergente.
Técnico: Se trata de un enfoque cientifista ligado al saber. Busca la objetividad del conocimiento y su generalización mediante la elaboración de una teoría formal universal de la enseñanza.
Practico: Ligado a la practica del docente profesional. Se fundamenta en la sociología, la antropología y la sociolingüística. La variable principal en este enfoque es el contexto.
Sociocritco: Ligado a la sociedad, en esta perspectiva destaca un fuerte componente ideológico, ya que parte de la realidad social como principio y su meta es la emancipación cognitiva del individuo logrando así una transformación social.
Emergente: Es un enfoque mas holístico e integral, que se basa en la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente. El saber no aparece espontáneamente, sino, elaborando sucesivamente, ligado a nuestra manera de entender, de construir.
Una teoría es una proposición elaborada sobre una realidad que nos permite conocerla mejor. Debe ser coherente, generalizable, aplicable y efectiva.
Hans Aeblí (1923-1990), discípulo de Jean Piaget, nos dice que “ La teoría es como la luz que necesita la practica, pero la practica es la realidad profunda de cada dia, que pone en tela de juicio la teoría”.
Desarrollo cinco teorías: Tradicional , Activista, Humanista, Transdiciplinariedad y Eco formación.
Tradicional: El maestro es la base de la enseñanza. Organiza el conocimiento, selecciona y prepara la materia que ha de ser aprendida, la presenta a los alumnos para que la aprendan. El maestro es el modelo que se debe imitar y obedecer. La disciplina, junto con los ejercicios escolares, intenta desarrollar los conocimientos y los valores en los alumnos. Se utiliza el castigo para estimular el progreso y evitar toda desviación.
Activista o de la Escuela Nueva : Sitúa al ser humano, el alumno, como el verdadero protagonista de su aprendizaje. Partiendo de la realidad se aprende por la experiencia.
Humanista: Cada sujeto es singular e irrepetible y debe ayudársele a convertirse en persona, respetando su libertad y dignidad.
Transdiciplinariedad: Estudio holístico que integra los saberes. Mezclando conocimientos de diferentes procedencias en espacios de intercambio y contraste se llega a un nivel superior. Se trata de problemas susceptibles de un tratamiento integrado desde diferentes puntos de vista y desde diferentes disciplinas. Para Saturnino de la Torre , la Transdiciplinariedad es una “nueva mirada que toma en consideración cuanto nos aportan las diferentes disciplinas y da sentido a lo que ocurre a partir de ellas, entre ellas y mas allá de ellas”.
Ecoformacion: Promueve la formación para una actuación responsable hacia el ambiente y respeta la naturaleza .De la Torre postula una nueva visión ,la ecología, un nuevo universo, la Metáfora de la glocalización , tener un pensamiento universal que nos ayude a resolver los problemas locales.
Un modelo es un arquetipo, un ejemplo, un esquema ideal a imitar. Los seres humanos podemos ser ejemplos para otros seres humanos. Es una representación simplificada y clarificadora.
Un modelo didáctico debe seleccionar los elementos mas representativos, de la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y trabajar del modo mas interrelaciónal.
Un modelo didáctico es un mediador entre la teoría y la practica.
Los distintos modelos didácticos surgen según, en que aspectos ponen el énfasis, y mantienen sus propias explicaciones causales según las teorías de las que parten.
Modelo Clásico: modelo tradicional transmisivo. Uno de sus creadores Herbert, promovía una enseñanza directa, que produce un aprendizaje de tipo receptivo, con exceso de verbalismo repetitivo y memorístico. No se presta atención a la asimilación del aprendizaje por parte del discente.
Modelo Tecnológico: Parte de las teorías conductistas de Skinner. Herman Frank (1960) consideraba tecnología didáctica a un sistema controlado de trasmisión eficiente de mensajes didácticos mediante artificios o medios instrumentales, con estrategias bien definidas. El proceso didáctico se concibe como algo susceptible de tecnificación y se busca la eficacia en la consecución de los resultados a través de un proceso sistémico.
Modelo Comunicativo: La esencia del acto didáctico es la comunicación y debe funcionar como un sistema, es decir, una totalidad organizada cuyos elementos se relacionan en el seno de una red interaccionando entre ellos. La interacción es lo básico del acto didáctico. Destacan en este modelo Rodríguez Dieguez, Titone, Cazden, Medina y de la Torre. Medina nos dice que : “La interacción es una actividad socio comunicativa basada en la utilización de diversos códigos, prioritariamente verbal y para verbal, mediante los que el docente y los estudiantes se conocen, llevan a cabo las tareas y son capaces de comprender… la actividad didáctica como proceso y proyección comunicativa”.
Modelo Constructivista: Basado en las teorías de Piaget, Ausubel, Bruner y Vigotsky.
El conocimiento es función de la manera como el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias. El aprendizaje es una actividad mental por tanto es un modelo congnitivista. Para Piaget el conocimiento procede de la interacción entre el sujeto y objeto, de la acción del sujeto sobre el objeto y de las transformaciones que ocurren en ambos.
Modelo Colaborativo: Es una evolución del modelo comunicativo. Sus principales autores son Cousinet, Johnson, Pujolas… Promueve unas actitudes solidarias mediante el trabajo del grupo. Un grupo es un conjunto de personas con algún tipo de afinidad o finalidad común que interaccionan para conseguir sus metas, estableciendo para ello vínculos y normas de funcionamiento más o menos formales. Su objetivo es el aprendizaje, pero en este caso, el proceso va dirigido al grupo y no al individuo. En el aprendizaje colaborativo los estudiantes se apoyan mutuamente, se distribuyen las tareas, comparten recursos y avanzan colectivamente.