He creado este blog con el objetivo de poder compartir ideas, comentarios, noticias... que nos ayuden a crecer como profesionales de la educación.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ENTREVISTAS CON PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN.

Es importante el aprovechamiento que se puede hacer de la experiencia laboral adquirida por los maestros, educadores, formadores y alumnos en su interacción didáctica, por lo que he pensado que seria bueno entrevistarme con parte de ellos y aprender de sus vivencias.
He seleccionado a formadores y profesores dentro de la educación formal obligatoria , por su cercanía a mi persona y por considerarlos excelentes profesionales .
Les he solicitado que me aportaran algún dato personal como : tiempo que llevan dedicados a la enseñanza, su titulación…, también que me hablaran con que grupo de alumnos trabaja, que tipo de centro, que objetivos educativos se persigue, que metodologías o estrategias utilizan, que mejorarían dentro del proceso educativo, y todo aquello que quisieran compartir conmigo.


Ø      Entrevista a A. C ,  directora y educadora de una Escuela Infantil Municipal.

Es Diplomada en educación y lleva 24 años dedicada a ello. Las edades de los niños con quien se trabaja oscilan entre los 0 meses y 3 años.


A.C.  me comenta las finalidades educativas que su Escuela se propone conseguir través del Programa Educativo, que irán encaminadas a :

- Compensar todo tipo de desigualdades provocadas por diferencias socioculturales y económicas, adaptándose a las necesidades individuales de cada niño/a.
- Educar para la democracia.
- Educar con alegría y libertad.
- Educar en y para la vida.
- Potenciar valores culturales y lingüísticos del entorno.
- Potenciar el valor de la Escuela como lugar para superar carencias.
- Desarrollar actitudes de compañerismo, limpieza, orden, no sexistas, de solidaridad, de respeto al medio ambiente y de no violencia.

A.C. describe cómo  la educación infantil contribuye a desarrollar en los niños/as las capacidades que les van a permitir alcanzar los siguientes objetivos:

- Construir su identidad formándose una imagen positiva de si mismo.
- Adquirir autonomía en las actividades habituales.
- Establecer relaciones sociales satisfactorias, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos…
- Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural para comprender la realidad.
- Comprender y representar algunas relaciones y nociones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana.
- Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez mas adecuada a las situaciones de comunicación.
- Aproximarse a la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana.
- Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, respetando la cultura andaluza y la pluralidad cultural.

A.C. me habla de la metodología que utiliza: El protagonismo de los niños , el modo en que se agrupan, la organización de los espacios y tiempos, la selección de los recursos y materiales, las situaciones de aprendizaje, las actividades y secuencias didácticas que se propogan, el papel los educadores, la interacción de la escuela con la familia y con otros elementos sociales, son aspectos y elementos que configuran la metodología:

- Atención a la diversidad, principio que favorece y estimula el bienestar y el desarrollo de todos los niños, optimizando las diferencias individuales existentes en el aula.
- Enfoque globalizado , se presentan situaciones y objetos desde distintas perspectivas para contribuir, de esta forma, a que los niños se acerquen a una interpretación del mundo de manera comprensiva e integrada.
- Aprendizaje significativo, requiere establecer numerosas relaciones entre lo que se conoce y lo que se ha de aprender, teniendo como consecuencia la integración de los conocimientos, lo cual permitirá aplicar lo aprendido a otras situaciones y contextos.

 La evaluación que se realiza para poder ver si es satisfactoria y productiva esa metodología , y así crear un proceso de mejora continua en la escuela, es la siguiente:
Se evalúa al alumno, la familia , el entorno….Distinguiéndose tres áreas:
-          Área 1 : Conocimiento de si mismo y autonomía personal.
-          Área 2 : Conocimiento del entorno.
-          Área 3 : Lenguajes: comunicación y representación.

¿ Como y cuando se evalúa? :
-          Evaluación Inicial : evaluamos los conocimientos previos, las experiencias vividas y las capacidades iniciales.
-          Evaluación formativa: durante el curso ,a través de la observación directa y sistemática por parte del tutor/a.
-          Evaluación sumativa: al final del curso y del proceso de aprendizaje, se contrasta todos los datos que nos permitan saber el grado de progreso.

Para terminar la entrevista solicito a A.C. que me hable sobre su proceso de mejora continua y me comenta que en efecto así lo realiza por entender que es muy necesario para crear una enseñanza de calidad. Me remite a unas paginas webs que utiliza a menudo tanto para el estudio como realización de cursos:
-Boletín de Aula Infantil.
-Boletín Informativo del Observatorio de la Infancia en Andalucía.
-Pagina de la Conserjería de Educación.

Entrevista a M.M. profesora de Educación Infantil de Preescolar.
M.M es diplomada en Educación Infantil desde hace 10 años, y en la actualidad trabaja en un colegio público con niños de 5 años.

 Después de aprobar las oposiciones de su carrera , comenzó a trabajar en una aldea rural, con 15 alumnos , de edades comprendidas entre los 5 años y 14. Con lo cual la complejidad radicaba en las diferencias cognitivas, sociales, emotivas , etc…, que las diferentes edades creaban entre si. Las necesidades de los alumnos no eran las mismas, como tampoco las capacidades y competencias. Tuvo que adaptar individualmente la programación de los estudios y tareas , actividades, etc…, según la madurez de cada uno de ellos. Un trabajo complejo y delicado que con el paso del tiempo comprobó era esto, es decir , la practica o aplicar los conocimientos adquiridos en sus estudios, lo que realmente ha hecho de ella una profesional de la educación.
Como ella dice:” una cosa es la teoría y otra la practica” , a pesar de estar íntimamente relacionadas.
 M.M. ha trabajado con diferentes programaciones y curriculums: Logse , Lode, Loe…

M.M. ha comprendido que a pesar de tener obligación de cubrir unos objetivos mínimos ,  debía utilizar su creatividad y libertad, para aplicar y llevar al alumno a la comprensión de las materias y saltarse por decir de algún modo , “el guión”.
La metodología que utiliza, además de estar influenciada por el curriculum, es adaptarla a los alumnos. Su primer objetivo es “que no olviden lo aprendido, que lo comprendan, que lo vivan y apliquen en los contextos mas diversos”. Busca la cercanía y empatia . Utiliza estrategias comunicativas y colaborativas . La evaluación de los niños ya viene predeterminada en el curriculum.

Al preguntarle si mejoraría algo en su vida de docente , me explica que hay muchas cosas por mejorar. Me habla de la problemática con la que luchan hoy día los maestros sobre su perdida de autoridad. Hoy día, están muy infravalorados por los alumnos y los padres, y le gustaría ser más respetada como profesional.
 También , la necesidad de una Escuela para padres , pues hoy día , los valores éticos parecen olvidados y los padres ya sea por dejadez o por desinformación y falta de conocimientos ha dejado en manos del maestro la tarea de inculcar a sus hijos estos valores tan necesarios para el respeto y tolerancia en la convivencia con el resto de personas.

Le pregunto si sigue un proceso de mejora en su formación y me comenta que si, que realiza diversos cursos y participa en programas” para estar al día”., quejándose que no todos sus compañeros están motivados a ello, y que eso empobrece sus claustros y reuniones, siendo poco participativos en la mejora de los procesos educativos.



Entrevista a Matias M. profesor jubilado de Educación de Primaria.

“Aprobé las oposiciones a Magisterio en el año 1968 en Jaén ; desde entonces, ininterrumpidamente, he estado en activo en la enseñanza hasta mi jubilación en el año 2009.”

“Durante este largo periodo de tiempo, he vivido muchas y muy diversas experiencias: desde tener una clase mixta de, aproximadamente , 15 alumnos/as de 6 hasta 12 años…a clases de 45 alumnos/as, en este ultimo , todos de la misma edad.”
“He observado que las personas, los distintos grupos de alumnos que he tenido, eran guiables, moldeables…, y esto es una gran suerte, pues nos permite tener la posibilidad de corregir , influir en aquellas obviaciones, que siempre las hay.”

“ A lo largo de este periodo, he impartido la enseñanza bajo las directrices de tres Sistemas Educativos”.
“ Quiero hacer notar que ninguno , en sus fundamentos, han influido en gran medida en mi manera de enseñar:
-          Ley General de Educación de 1970:  Establece la enseñanza obligatoria hasta los 14 años ( E.G.B.) fundamental y con maestros.
-          Logse 1990 (Ley Orgánica General del Sistema Educativo): amplia la obligatoriedad hasta los 16 años. Formidable,; pero a partir de los 12 años van al Instituto , y mi opinión personal es que eso no es aconsejable.
-          L.O.E. 2006 ( Ley Orgánica de Educación).: Mucha burocracia, valoran menos la religión ( de la clase que sea), e introducen la Educación para la Ciudadanía… que no se hasta que punto es positivo… con interrogantes.”

“ La metodología que he utilizado esta relacionada con un Aprendizaje  Significativo y Atención a la diversidad.”
“ He procurado que comprendan antes que aprendan”.


Entrevista a J.M.T. profesor de filosofía en un Instituto publico de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

J.M.T. es Licenciado en filosofía , Ciencias de la educación ( especialidad filosofía).

Lleva 20 años trabajando en EEMM ( enseñanzas medias ) y Bachillerato.
Imparte las siguientes asignaturas y cursos:

-Educación para la Ciudadanía , 3º E.S.O. con 40 alumnos en el aula.
-Educación ético-cívica , 4º E.S.O., con 30 alumnos en el aula.
- Filosofía y Ciudadanía,  1º Bachillerato, con 30 alumnos en el aula.
- Historia de la filosofía, 2º Bachillerato, con 100 alumnos en varias aulas.

Su metodología esta basada en el dialogo y el aprendizaje colaborativo. Abierta e inclusiva. Suelen usarse los materiales del programa de filosofía para niños con numerosos planes de dialogo y ejercicios relativos a los objetivos y contenidos propios del curriculum de cada asignatura.

La metodología persigue la mejora del pensamiento crítico, cuidadoso y creativo, mediante  la participación en una comunidad de indagación y búsqueda, en la que los alumnos  son los verdaderos protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Esta en continua formación realizando cursos, ponencias, talleres y master de filosofía.

No hay comentarios: