He creado este blog con el objetivo de poder compartir ideas, comentarios, noticias... que nos ayuden a crecer como profesionales de la educación.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL VALOR DE LA LECTURA A EDADES TEMPRANAS.

La lectura es un proceso de recodificación e interpretación de un texto, dándole sentido a las palabras que contiene y comprendiendo todo aquello que en él se dice.
 La lectura es un aprendizaje que llevará al niño a la consecución de los objetivos propuestos, en sus distintas etapas formativas: Primaría, Secundaría, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad... y le ayudará a su desarrollo pleno como persona. Como se recoge en los artículos 16, 17, 18, 19, 20 y 21 de la Logse : "La finalidad de esta etapa es proporcionar a todos los niños una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura y a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad."
Con la lectura se construyen hábitos intelectuales y técnicas de estudio, se adquieren conocimientos de la más diversa naturaleza: científicos, técnicos, históricos, del lenguaje..., etc. 




En la actualidad es patente que los escolares leen poco o la comprensión lectora es baja; no han adquirido la llamada escucha activa . Esto conlleva una serie de problemas que afecta a su rendimiento escolar, deficiencias en su expresión oral y escritura, que pueden llevar al fracaso escolar.

Por ser un aprendizaje cultural, la lectura requiere de mediación, al decir de Vygotski, de un compañero más experto que ayude al aprendiz a transitar desde su mirada y su conocimiento nuevos horizontes, en este caso, de lecturas.
 Mempo Giardinelli, uno de los impulsores de la lectura en voz alta en las escuelas de Argentina sostiene que: “ La lectura en voz alta es el mejor camino para crear lectores, simplemente compartiendo las palabras que nos vinculan. 
Compartir la lectura es compartir el lenguaje placenteramente, afirmándolo como vehiculo de entendimiento, fantasía y civilidad “.  

El Ministerio de Educación ha lanzado un proyecto , para la animación a la lectura, llamado Programa de Lectura en Voz Alta, acogido con gran interés por parte de docentes y alumnos, ya que hasta la aparición de la Logse, no se recogía en la programación , nada relativo al fomento de la lectura como inductora para la adquisición de conocimientos y habilidades , que hoy día, si se contempla.
 En Internet podemos encontrar paginas especializadas en este campo, como son la Revista CLIJ y  “Leer Juntos” , ambas Premio al fomento de la lectura, así como diversos software  y programas : “ Aprende a leer con Pipo”.
 En nuestra cultura existe una vasta y maravillosa producción literaria de diversa índole, así como un servicio de bibliotecas a nivel nacional, con lo cual el niño tiene la posibilidad de disfrutar de la lectura, por lo tanto , no es la falta de medios o recursos lo que influye en el desinterés  por esta actividad. Debemos fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas, ya que los hábitos se crean en los albores de la infancia, será mas fácil así, que el gusto por la lectura se mantenga a lo largo de la vida.
 Se debe acomodar la lectura, a la madurez del niño y a sus gustos, para hacerla amena y divertida . Que disfrute e imagine mil experiencias y viajes con los cuentos, fabulas, relatos e historias, para mas tarde descubrir que leer también le facilita el estudio y su formación.

2 comentarios:

Mª Luisa Vegana Sana dijo...

En que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Y el que mucho sabe y ha visto mucho, puede mucho que enseñar....

Anónimo dijo...

La lectura es una de las cosas que más satisfacciones me ha dado en la edad adulta, y reconozco que es porque supieron aficionarme a ella de pequeña. Como dices, es muy importante para desarrollar la imaginación y la creatividad, y estoy de acuerdo con todo lo que sea potenciarla :-). ¡Un saludo!