He creado este blog con el objetivo de poder compartir ideas, comentarios, noticias... que nos ayuden a crecer como profesionales de la educación.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

FRACASO ESCOLAR , EL GRAN RETO.

Cuando hablamos de fracaso escolar, nos referimos a la incapacidad para lograr adquirir las competencias necesarias, para desenvolvernos en la vida. Con ello quiero decir , la formación académica , aptitudes y actitudes.
Realmente no sólo el alumno siente fracaso;  la sociedad es responsable de la educación de los niños , desde los padres , políticos, educadores , alumnos , gestores de los centros educativos... . Un amplio  abanico de personas que se encuentran estrechamente ligadas al proceso de aprendizaje, y que son directamente responsables,  de dicho fracaso. Como podemos ver en el recuadro anterior el porcentaje de fracaso escolar en España es altísimo. 
Las causas son diversas, de variable naturaleza. En el esquema siguiente observaremos, las principales:
Hago incapié en que a pesar de existir causas intrínsecas al alumno, que debemos abordar de forma individual de cada uno de ellos, existen , en un gran porcentaje, causas que les viene afectando desde el exterior o dicho de otra forma, que el alumno se enfrenta con problemáticas, causadas por la mala gestión y puesta en marcha de los planes de estudio o leyes educativas, que son ineficaces o incompletas para su formación. 
Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, cuando se pone de manifiesto  el fracaso escolar, el alumno se encuentra  realizando la E.S.O. , y el problema viene arrastrándose de mucho atrás, por eso es necesario el rápido diagnóstico y solucionarlo cuanto antes.
Por otro lado debo decir, que existen muchos programas y estudios para ayudar a superar el temido fracaso.

Si de verdad queremos solucionar este problema, debemos sentarnos todos , y tomar las decisiones oportunas , valientes , para que nuestros hijos sean competentes.

2 comentarios:

Sofía dijo...

Hola, me gusta el blog y me interesa mucho la entrada. ¿Las cifras del fracaso escolar tienen datos de país y año? Gracias.

Aurora Jurado dijo...

Hola Sofia, los datos han sido recogidos recientemente desde diversos estudios y encuestas, y se refieren a la población española.